Blog >  Llanos del Hospital (ski de travesa)
Llanos del Hospital (ski de travesa)
Por Quique – 12 de abril de 2014
A mediados de Febrero cambiamos nuestras rutinas para dejar de lado el magnesio y los pies de gato por las skis y los piolets con intencin de hacer un algo de hielo y unos das de travesa. Sin embargo los elementos se pusieron en nuestra y aunque pareca que nuestras vacaciones se haban arruinado resulto ser un viaje tremendamente divertido a pesar de no salir como esperabmos.
Primero pet nuestro coche en Huesca, despus de perder toda la maana y parte de la tarde en el taller conseguimos que el seguro nos pusiera un taxi a nuestro destino, Llanos del Hospital. Llegamos de noche y nevando, con plena ventisca, y un nuevo contratiempo puso en jaque nuestra expedicin. Esta vez era la carretera que llega a Llanos, permaneca cortada 8 km antes del hotel por peligro de avalanchas. Aqu nos dej el taxi y cargados como mulas comenzamos a remontar carretera arriba los 8 km parte porteando y parte traveseando.
Nuestra intencin era llegar esta noche al refu de la Renclusa pero el porteo y las horas nos pasaron factura y alguna rozadura y tuvimos que hacer noche en el hotel.

Llegando al Hotel despus de 8km de porteo
Al da siguiente nos quedamos sopas y salimos tarde, muy tarde camino hacia Aigualluts. El camino es fcil y tan slo hay que seguir la pista de esqu de fondo hasta que en la Besurta se sube por una loma dejando el camino del refugio atrs a la derecha.

Pepe y Diego x La pista de esqu de fondo

Pepe comenzando la jornada

Las Maladetas

Pico Paderna
A partir de aqu se sube por un bosque por la margen derecha del ro. A la izquierda se puede divisar alguna pequea cascada de hielo mientras remontamos las rampas ms fuertes de todo el camino.

Diego recolocando las focas

Camino al Forau

Duro abrir huella
Y enseguida entramos en las planicies...Simplemente espectacular.

Precioso paisaje

Pico Aigulluts al fondo

Atravesando las llanuras

Abriendo huella

Pepe en el Forau de Aigualluts
Desde abajo de la cascada una vez pasado el Forau nos encontramos el Pico Aigualluts y el Aneto a lo lejos.

Aneto y Aigualluts
Haba nevado mucho y afortunadamente no tuvimos que abrir huella para llegar al Forau pero a partir de aqu me toc la responsabilidad de pisar el camino aprovechando que no iba a escalar. Haba muchsima nieve virgen en la subida y estaba realmente peligroso y cada vuelta mara me iba dando ms mal rollo.

Me toca abrir huella hasta la cascada

Se hace dura la subida

Ms subida

El cascadote!
Era tarde y la subida se hizo penosa a parte de que el tiempo fue empeorando por lo que al llegar a la base de la cascada, decidimos abandonar la empresa ya que an tenamos que llegar al refugio y no conocamos el camino.

Retirada a tiempo
La decisin fue acertada ya que llegamos anocheciendo a la Renclusa. La bajada desde el collado espectacular lo cargada de nieve que estaba.

Bajada el collado de la Renclusa

Llegando al refu
En el refugio como marqueses, nosotros slos. No entiendo como la gente no se anima en pleno invierno a subir. Cierto es que la nieve en cotas altas puede estar helada/venteada pero en el bosque crema despus de las nevadas...

A tope de nieve

Gatos rencluseros
Al da siguiente la intencin era subir al Pico Paderna y volver por los tubos pero volver a subir carcando las cuerdas y todo el material de escalada no era buena idea por lo que decidimos hacer un par de subidas al ibn de la Renclusa y disfrutar de la nieve aqu que no se encontraba venteada.

Traveseo maanero

Refugio de la Renclusa

Hacia el ibn

Pico Paderna
Os pongo una panormica de las preciosas vistas desde el ibn de la Renclusa.

Panormica
Y unas foticos de la bajada...

Diego con la pala para el slo

Ms Diego

Pepe en una de las palas que llegs al refu

Pepe bajando del ibn de la Renclusa
Unas semanas antes haba estado con el "Antimontaero" acampado en el bosque de paderna y habamos bajado los tubos aunque la intencin era hacer cima en Paderna. Pongo el vdeo que se curr el colega. Ya van dos veces que se resiste el Pico aunque como no hay dos sin tres y esperemos que a la prxima vaya a la vencida.