Blog >  Va Gollum al Torozo
Va Gollum al Torozo
Por Quique – 24 de diciembre de 2013
Llevaba un tiempo sonando por nuestros odos, la va Gollum (6a+) al Torozo, con su gran vertical e imponente diedro.
En mi caso era el reencuentro con la clsica y todo el protagonismo sera para Pepe Lopez que se pel casi enterita la va el solito.

Aproximacin al pie de va
Me toc empezar a mi por terreno fcil aunque con ciertas dudas de por dnde era subiendo recto aunque el terreno me invitaba a irme algo a la derecha por ser algo ms fcil.

Primeros metros

Primer largo de la Gollum
Al llegar debajo de un bloque me tena que ir hacia la izquierda y tirar hacia arriba a por un clavo pero el roce de las cuerdas era brutal pues se haban enganchado en un arbusto por lo que decid montar reu an ms a la izquierda despus de una travesa por placa sin posibilidades de proteccin hasta una reunin con dos argollas. Aqu lo suyo es visualizar bien la lnea para evitar estos contratiempos ya que lo ideal es darse un largo de 50 m juntando nuestro L1 y L2. El paso difcil est a la izquierda del gran bloque este y est protegido con un clavo (V).

Bea en el segundo largo
Despus de este paso se progresa por una fisura grande sin demasiadas dificultades (nuestro L2) hasta una reunin bastante cmoda con dos cncamos.
El largo tres comienza a la izquierda por una fisura que se protege bien para enseguida pasarte a la fisura de la derecha.

Tercer y cuarto largo

Arrancando el tercer largo

Primeros pasos L3 va Gollum
Hay un clavo, un par de pasos de fisura y bavaresa y cada vez se va haciendo ms fina.

La fisura se va haciendo cada vez ms fina

Los ltimos pasos son muy finos
Empieza lo chungo, casi no te caben los dedos y hay que darse un paso hasta chapar un clavo debajo de una roca.

El clavo que te da la vida
Despus una pequea travesa hasta la reunin.
El cuarto largo surca en diagonal (IV) hacia la derecha el terreno que hay debajo del diedro por la zona ms rota por una especie de pequea fisura al principio y por una especie de bloques despus. Tiene un pequeo paso no muy complicado algo areo que si no recuerdo mal tena un clavo o se protega bien y fcil hasta la R4.

Salida del cuarto largo

Bea en el L4 de la Gollum al Torozo
Comienza el tema, a por lo que hemos venido, el diedro, impresiona por su verticalidad pero hay muchos clavos y se protege a placer.

Pepe Lopez empezando el diedro de la Gollum

Primeros movimientos L5

Preciosos movimientos en la Gollum
Personalmente este largo (6a+) me pareci ms duro pero supongo que fue porque no s moverme bien en los diedros y en muchos tramos fui en bavaresa hacindolo mucho ms fsico.

Ms largo 5 de la va

En la mitad del largo

Ya en la parte superior que es lo duro
Tiene un apretn en el primer tercio, luego reposo, muchos clavos, y lo ms duro est al final que se va cerrando la fisura y ponindose cada vez ms vertical y fsica. El ltimo paso est protegido por un parabolt y se sale hacia la izquierda a por un reunin no demasiado cmoda.

Mi turno en el mtico diedro de la Gollum

En la mitad del largo 5

ltimo paso del largo duro
El quinto largo ya afloja algo (V+) aunque es areo el comienzo y tiene un paso raro de cojones. Empiezas montndote en un gran bloque que parece que est suelto y da muy mal rollo. El paso tiene un clavo con un cordino grande y despus se protege bien. Unos metros ms apretando y poco a poco va suavizando la dificultad.

Sexto largo de la va Gollum
Terminas por montar reunin en el mismo sitio que la llegada de la va Gran Diedro.
Hasta la cima an queda una tirada pero se puede hacer en ensamble pues baja muxo la dificultad aunque dependiendo por donde te metas te puedes encontrar algn paso. Desde el anterior punto nosotros hicimos an tres largos ms de forma muy rpida.
Y llegas a la cima, y admiras las vistas, impresionante.

Pepe y Bea llegando a la cumbre
Gracias chicos por tan preciosa actividad!