Blog >  Gran Diedro al Torozo
Gran Diedro al Torozo
Por Quique – 24 de octubre de 2012
La climatologa en Otoo se complica, y tras unas cuantas deliberaciones con Pepe y Bea decidimos coger rumbo al precioso y verde valle del Tietar donde nos aseguran un clima ms favorable que por el centro. El gran elegido en esta ocasin fue el Torozo, cima destacable desde el puerto de El pico con sus 2021 metros de altitud y cuyas escarpadas paredes granticas piden a gritos ser escaladas.
Tras ciertas dudas en los despertares tomamos rumbo a Arenas de San Pedro donde realizamos una parada de avituallamiento en el bar de la "Mera" segn sus palabras, la hija del Mero...gran tipa almeriense salada como ella sola que nos deleita con una de las mejores hamburguesas para desayunar que nunca hemos comido, patatas fritas caseras de sartn (nada de precocinadas), calamares fritos, vamos una delicia y todo muy muy econmico. Hacedme caso y visitadla que no os arrepentireis, eso s, despus de escalar mejor...

Vistas del Valle
Con toda la panzota llena subimos el puerto e iniciamos la marcha y en poco ms de una hora por las dudas de la primera vez llegamos a la base de la pared. Eran sobre las dos del medio da y anocheca a las 19:30 en esta poca as que habra que darse prisa...

Pepe y Bea
El croquis que llevabamos en el mvil nos indicaba una aproximacin por un III que se haca desencordado...As entramos en una especie de canal en la que no dudamos ni un minuto en encordarnos dado el talegazo de ms de 50 metros que te podas dar. En nuestra cabeza rondaba la idea de que duros eran los clasiqueros al hacer esto sin cuerda...sin embargo al da siguiente nos daramos cuenta de que no era la entrada indicada en el croquis si no una 30 metros ms arriba.

Pico Torozo, 2021 m

1er largo

Segundo largo
An as fue divertida pero nos ralentiz mucho al montar reunin cada vez que veamos una equipada (lemos que no haba nada equipado y por eso las aprovechamos..) hasta 4 antes de comenzar la va propiamente dicha.

Tercer largo

Pepe en el tercer largo
Una vez superados estos 4 largos de travesa entre III/III+ con algn pasito de IV fcil llegamos al inicio del Gran Diedro.

Cuarto largo
Aqu tenis un croquis de la ruta:

Croquis
Las nubes amenazan lluvias y el viento no hace la escalada demasiado agradable pero a partir de ahora hay que apretar y entraremos en calor de verdad.
Nuestro quinto largo (tercero de la va original) me toca a m, que lo encaro con gusto. Se trata de una laja bavaresa de grado V que se empieza por fisura y se protege muy bien. Cacharreo algo hasta que tengo que abandonar la fisura y darle en bavaresa en la que es mejor darle del tirn hasta arriba que pararse a proteger...

Quinto largo
El siguiente (sexto nuestro cuarto original) se trata de otro V en el que resulta evidente la progresin por el diedro. Gran parte de las lajas suenan sueltas o huecas y da un poco de rollo cuando colocas los seguros pero sale bien.

Sexto largo IV+
Llegamos a una gran repisa donde montamos una de esas reus a prueba de bombas pero que no se porqu no quieres colgarte...a veces el coco no est donde tiene que estar...Pepe afronta este largo con decisin, V con la salida de V+ realmente apretada, hay que decir que se protege muy muy bien, pero el tema est en la salida, algo pequeo colocas a la izquierda pero hay que irse a la derecha hasta la siguiente repisa del diedro...Bea sube con maestra no sin esfuerzo y a mi me toca resoplar ms de lo esperado, joder con los quintos clasiqueros...

Sptimo largo

Pepe a punto de llegar al paso duro
Comienzan a caer unas gotas y todos nos ponemos muy nerviosos, que no caiga que no caiga!!
El octavo largo nuestro me lo pido yo, V los primeros metros, y vaya si lo disfrut, tremendo momento los primeros metros, no son difciles y hay un clavo, buensimo, tras 5 o 6 metros verticales hay que hacer una travesa de IV hasta unos bloques y un murito. Nosotros montamos la reu encima de ese murito en una repisa con un buen puente de roca. El roce de las cuerdas estaba asegurado... Segn los croquis no haba que llegar a esos bloques y haber subido rodeando el techo.

Octavo largo, chapando el clavo
Despus de esta reu an nos quedaron tres largos ms de trepada fcil aunque encordados, pasamos por un gran nicho y llegamos a la cumbre practicamente de noche. Estos ltimos metros los hicimos muy muy rpidos coronando la cima cuando el sol ya se haba puesto. sabamos que el descenso era delicado y era un destrepe de III grado con algn paso expuesto y no queramos hacerlo de noche.

Vistas desde los ltimos metros
Cuando llegas a la cima mirando hacia el norte hay que irse hacia la izquierda y un poco hacia el norte. Se baja por la cara noroeste por decir algo, pueden ser unos 30 o 40 metros de destrepe con un par de pasos delicados que con gatos salen bien.

ltimos metros del Torozo
Cuando pusimos los pies en el suelo por fin respiramos despus de 11 largos y ms de 200 metros de va y la tranquilidad de haber descendido an con luz.
La odisea an no haba acabado pues tocaba recuperar las mochilas con unos frontales a medio gas y sin saber bien el camino hasta las mismas, tardamos 2 h y media desde la cima hasta el coche con el pateo adicional para recuperar las mochilas...pero esto an no fue todo...el coche estaba sin gasolfa y todas las gasolineras cercanas estaban chapadas, no s cuantos km hicimos en reserva hasta que milograsamente encontramos una que estaba cerrando....
Bonita aventura que finalmente sali redonda, muy recomendable ruta, habr que volver a explorar nuevos trazados!