Blog >  Martnez Somoano al Picu Urriellu
Martnez Somoano al Picu Urriellu
Por Quique – 28 de agosto de 2012
Una imagen que pareca lejana, una montaa perfecta, un sueo ahora realidad. El Picu Urriellu era una de nuestras ansiadas cumbres que por azares del destino nunca habamos escalado y ahora apareca ante nuestros ojos intimidndonos con sus ms de 500 metros verticales.

Cara Norte
Era la primera vez que escalaba con Pepe y Bea, y rompa mi promesa de no meterme en tapia con quien nunca he escalado por malas experiencias anteriores, pero la oportunidad haba que aprovecharla y sin duda me alegro de haber tomado esta decisin .

Amanecer en la Vega de Urriellu
Para la aproximacin hicimos dos grupos, uno, de los aerbicos, y otro entre el que me incluyo de los contemplativos...Comenzamos en Sotres donde poco antes de llegar al pueblo sale una pista de tierra que nos lleva al Collado de Pandbano (1212 m) y tras 3 duras horas cargados con ms de 20 kilos de mochia llegamos a la Vega de Uriello a 1960 m. Pepe y Bea apenas tardaron 1 h 50 min, mientras que nosotros con nuestras paradas casi llegamos a 4...y de noche y con niebla, lo que le dio a la subida un aire mstico y la hizo si cabe an ms espectacular.
Llegamos tarde y bajo la tremenda humedad reinante montamos la tienda y alcazamos a dormir unas cuantas horas antes de nuestra gran cita al da siguiente.
Comenzamos!
Es bien temprano en la maana y ya empezamos a escuchar movimiento fuera del refugio...Ahora es el momento!
Abro la tienda y la imagen que veo me cautiva a la vez que me intimida, es ms grande de lo que me imaginaba! Por la noche y con la niebla no pudimos deleitarnos con una de las montaas ms importantes en la historia de la escalada en este pas.

El helicptero de rescate
Desayunamos mientras nos surgen dudas a cerca de la meteorolga, y es que en Picos, el clima es siempre un enigma y no hay que subestimarlo. Anunciaban posibilidad de precipitacin pero muy excasa y no conviene subestimar el clima ya que son varios los accidentes con final trgico por tormentas no esperadas...
Un tema importante en el Uriellu es tener localizados los rpeles, son muchas las vas que ascienden por sus cuatro caras, pero poco el equipamiento existente, nulo en muchos casos por lo que las posibilidades de abandono hay que tenerlas estudiadas y normalmente incluyen delicadas travesas hasta alcanzar alguna ruta con reuniones rapelables.

Cara Oeste del Picu
Nos ponemos en marcha y tras unos metros de descenso empieza la dura subida por la Canal de la Celada por donde en aproximadamente una hora llegas a la cara Oeste que era nuestro objetivo.

Entrando en la canal de la Celada

Aproximacin cara Oeste

Comienzo de la Cepeda y de la Espejismo de Verano

Observando lo que nos espera
La ruta elegida, la "Martnez Somoano" 6a con variante en el quinto largo para conectar con la va "Luna". En Agosto de 1974 la cordada formada por el madrileo Toms Martnez Carretero y el asturiano Juan Luis Somoano abren esta ruta de gran belleza que asciende de forma directa por la cara Oeste para conectar con la Cepeda en su parte posterior.
El croquis:

Croquis de la va realizada
El grado en el Naranjo est apretado y como ya hemos dicho, el equipamiento es muy escaso, encontrando algn buril, algn clavo y cintajos en algunas reuniones en puentes de roca.
Comienza Pepe el primer largo IV ganando metros sin mucha dificultad.

L1 Martnez Somoano

Pepe comenzando la va

Primeros metros fciles
El segundo IV+ es para m tambin sin demasiada dificultad salvo un pequeo paso de placa que tiene un buril. La reunin sobre dos buriles con un cintajo del ao de la tana (reforzar)
El tercero se lo da Pepe conectando con un diedro en la parte superior subiendo la dificultad a V (quinto clasiquero...) y montando la reunin en un clavo y reforzando en el bloque caracterstico antes de la travesa del cuarto.

Tercer largo
Comienza el tema, el cuarto largo 6a. La roca se pone muy vertical y la niebla nos acompaa continuamente alternando calor y fro segn sopla el aire o no. Este largo se lo da Pepe con gran maestra tirando algn paso de artificial.

Pepe en el L4
Se sale del bloque en travesa y se puede bajar un poco a la derecha hasta alcanzar un clavo o bien subir en diagonal hasta alcanzar otro clavo pero luego habra que afrontar un techito. Pepe tras abandonar el bloque y hacer un par de pasos que dan mucho miedo...sobre una apas y pies en adherencia llega al clavo que chapa aliviado (4 metros desde la reu en travesa..), a continuacin sube hacia la fisura que se da en bavaresa y se protege a can con el 3 de camalot o algo ms abajo con el 2. Despus de un par de pasos atlticos consigue llegar a uno de los dos parabolts que hay en toda la va, segundo parabolt y un par de movimientos ms que dan que pensar. El final del largo suaviza llegando ya a un nicho bien cmodo.

Pepe en la bavaresa de la Martnez Somoano

Martnez Somoano
Tremendo largo que se ha dado Pepe, muy bueno, tcnico y con patio, precioso.

Turno para Bea en la travesa

Bea saliendo ya de la parte dura
El quinto largo me lo ceden amablemente y lo trato gustosamente. Este largo precisamente es en el que abandonamos la Martnez Somoano para meternos en la Luna, supuesto V+ que sale del nicho por la izquierda en vertical (la Martnez hace travesa a izquierdas). Salgo recto pues haba divisado un clavo como a unos 8 metros ms arriba con la esperanza de poder meter algo antes pero la roca desploma y despus de un buen agarre las presas se vuelven romas, descartado...

Va Luna L5

Siguiente movimiento va Luna
Pruebo tirando un poco por la izquierda y despus de buscar y rebuscar encuentro la secuencia en un paso en mi opinin de 6a y asumiendo una alta exposicin pues no pude poner nada hasta el clavo con el consiguiente talegazo de ms de 10 metros con factor 2 si fallaba...Supero los primeros metros difciles, mxima concentracin, cero distracciones, slo hay un objetivo en mi mente y es ese clavo que cuando chapo me hace respirar con jbilo.

Va Luna al Naranjo

Saliendo de la expuesta salida en la "Luna"
Unos metros ms arriba hay otro clavo y aunque los brazos se me van agotando voy ascendiendo metros mientras que el grado va suavizando. Un poco ms arriba llegas a una zona de roca amarilla algo descompuesta en la que chapas otro clavo y tras superarlo algo por la izquierda llego a un pequeo nicho donde monto una reunin en dos buriles con pocas posibilidades de reforzar. En los croquis pone que hay otra reunin algo ms arriba pero llevaba muchos metros de cuerda y no saba si llegara. Decido montar aqu a pesar de no ser la mejor opcin pero el roce de las cuerdas es brutal y me impide avanzar con seguridad. Es ahora el turno de Bea. El roce es tan alto contra un filo que empiezo a ver como se hinchan nuestras cuerdas de 8,5 mm. Nunca v algo parecido y me inquieta enormemente, ms si cabe sabiendo que Bea ha tenido que tirar recto por el desplome para evitar el pndulo en el nicho y est completamente colgada de tan precaria reunin 50 metros ms abajo. Con un paso de hombros ayudada por Pepe y mucho corazn poco a poco va recorriendo metros hasta que nos juntamos en la reunin. Poco despus llega Pepe. Las cuerdas se han cruzado y era tremendamente difcil recuperar y he apretado ms recogiendo cuerda que en el propio largo.
Una vez los tres en el pequeo nicho hacemos una pequea travesa hasta la gran terraza que comparte con la Cepeda y desde la cual hay una lnea de rpeles que bajan por la Espejismo de Verano.
Siguiente largo discurre por una arista fcil y un pequeo paso desplomado con un clavo tras el cual se monta reu IV.

La niebla no nos abandona

L6: Saliendo de la reunin de la gran terraza
El sptimo largo va por un diedro chimenea en el que hay algn clavo y a la salida unos tubos de rgano que te darn que pensar V-.

L7 desde nuestra improvisada R6

Diedro del L7

Saliendo del diedro del L7

Empieza a abrir la niebla
El ltimo largo es el famoso rompetobillos 6a, en el hay un parabolt y despus se protege bien, se hace en bavaresa pero est algo pulida. En mi opinin corto pero pasos de 6a+. Despus del parabolt se puede meter algo pequeo y salir rpido para arriba.

L8 desde la R8 (Rompetobillos)
El final de este largo est o bien continuando para arriba o como hace la mayora de la gente entrando por la pequea raja que da acceso al anfiteatro. Importante quitarse la mochila antes de pasar y ojito con la cacharera que se puede enganchar como a mi ocurri y ni "palante ni patrs" menos mal que era el ltimo y Pepe me ech un cable para salir de ah...tremendo agobio!

Pepe y Bea en la R9

Bonitas vistas desde el anfiteatro

Mirando al sur
Habamos empezado tarde, y eran cerca de las 6...tenamos an una hora ya desencordados hasta la cima 2519 m, ms el descenso por lo que tomamos la sabia decisin de tirar para abajo sin hacer cima dado el fro que haca y lo tarde que era.

Subida hasta la cima
Tras tres rpeles (nosotros 4) por la cara sur ponemos por fin los pies en el suelo con ya poca luz lo que nos reafirma en que hemos acertado para no bajar de noche.

Bea en el primer rapel

Cara Sur del Picu
Magnfico da e increble va, roca perfecta, inolvidable, emocianante, exigente... nuestra primera incursin en el Naranjo.

Vuelve la niebla
El descenso al da siguiente nos pasar factura en las rodillas (imprescindible bastones) pero disfrutamos enormemente del camino que en la subida no habamos podido contemplar.

ltimo vistazo

Camino de subida

Camino a TorreCerredo

Ms paisaje

Bajada a Bulnes

La leve bajada durante la subida

Bajada a Pandbano

Casas de pastoreo

Despus del primer repecho desde Pandbano