Blog >  Vía Underground + Diedro Malagón al Torreón de Galayos
Vía Underground + Diedro Malagón al Torreón de Galayos
Por Rocaya – 10 de octubre de 2011
Por fin fue este primer sábado del mes de Octubre cuando nos decidimos a conocer la zona de Galayos. Era nuestra primera vez y estoy seguro que como a nosotros a nadie le deja indiferente la primera vez que visita este reino de agujas graníticas que se levantan desafiantes como si del mismo infierno se tratara.
El plan era dormir en el refu pero las bajas temperaturas hicieron que nos rajáramos hecho del que nos arrepentiríamos posteriormente. Así pues, nos levantamos y a las 8:30 estábamos en el coche rumbo a Guisando. En algo menos de 2 horas nos plantamos en el parking del Nogal del Barranco y comenzamos la ascensión al refu.

Comienzo de la aproximación nada más salir del bosque
La ascensión es dura (900 metros de desnivel), y más si vas cargado hasta las cejas como íbamos, incluso con agua por desconocer que había fuentes en el camino. Concretamente hay una en el aparcamiento y dos más en el camino, aunque la de Macario caía apenas un hilillo y finalmente la del refugio.

Una de las fuentes del camino
Las bajas temperaturas hicieron que nos confiáramos y que apretáramos subiendo con el sol en el cogote y eso nos pasó factura con un buen dolor de cabeza que sumado a un indigesto Red Bull con leche hizo que casi echáramos la papilla a mitad de vía...
Se tarda aproximadamente 2 horas en llegar al refu por las zetas.

Las zetas de subida

Comenzando las primeras zetas

Los Galayos empiezan a aparecer desafiantes

Llegada al refugio Victory
Debajo del refugio el Torreón impresiona y mucho, si por mi fuera de hecho hubiéramos elegido otra vía menos psicológica, pero a Álvaro le gustan los retos y con lo que me ha costado traerle hasta aquí como para llevarle la contraria. Nuestra ruta elegida es la Underground-Malagón que junto con la Sur clásica debe ser una de las más repetidas de la zona.

Buscando el sitio para echar el hígado después de la infernal caminata

Croquis de la ascensión
El Torreón fue ascendido por primera vez en 1933 por Teógenes Díaz y Ricardo Rubio, no podía ser de otra manera que no fuera ascendido por estos fuera de serie. Concretamente nuestra vía fue ascendida por primera vez en 1950 por los hermanos Malagón, Antonio Romero y Frutos Sainz mientras que la Underground era abierta 20 años más tarde en 1970. Siempre que haces una vía de esta no deja de sorprenderte el mérito que tenían los aperturistas para meterse en semejantes proyectos...Nosotros a pesar de contar con nuestros gatos técnicos, nuestro abundante juego de friends y empotradores y el conocimiento previo de la vía por reseñas, croquis etc seguimos mirando con respeto una vía de estas características.
Podéis encontrar un montón de información con historia, reseñas, etc, en el siguiente link:
Fedme Galayos
Y un muy buen croquis a cargo de viaclasica.com como no:
Viaclasica.com

Impresionantes agujas graníticas
Comenzamos la vía Underground:
Largo 1:
Es mi turno para empezar a coger coco. Comienza en una repisa evidente y ascendemos en diagonal hacia la derecha por pasos fáciles hasta una travesía horizontal para evitar meternos en la fisura de la Murma. Hay unos bloques de piedra que rodeamos por debajo y montamos la reunión encima suyo. Quizás lo interesante sería continuar (ojo al roce de la cuerda) unos metros más para montar la primera reunión en donde marco R'1 que hay varios clavos y así hacer dejar la vía en dos largos. Nosotros nos quedamos en la repisa y hasta aquí algo menos de 30 metros. Se protege bien con 2 o 3 friends medianos y es de fácil progresión IV.

L1 desde la R1

Primeros pasos de escalada fácil
Largo 2:
Turno de Álvaro. A partir de ahora se coge la fisura y ya no tiene pérdida. La salida quizás sea IV+ y te encuentras un microfriend empotrado abandonado y cada vez va poniéndose más vertical para pasar a V. En el camino hay algún clavo hasta que nos ponemos debajo del desplome. Hay un clavo justo a la derecha en mitad del techo. Es un paso que hay que darle con decisión, ya que te escupe el cuerpo para fuera y la verdad es que ya tienes un patio considerable y acojona un poco pero hay bastante estructura en la roca. Lo cotan de V+, a mi con la mochila grande cargada con los forros, zapatillas, cámara, 2 litros de agua, llaves, etc me pareció duro porque me sacaba fuera pero supongo que sería por la mochila...Una vez superado podemos continuar progresando por terreno que poco a poco va tumbando hasta montar la R2.

Salida de la R1, hay un microfriend abandonado

R1 de la cordada anterior

El paso más duro de toda la vía, V+ desplomado y atlético
Largo 3:
Largo de III sin mayor relevancia. Se supera un pequeño resalte a la salida de la R2 y camino fácil hasta llegar a la plataforma de las flores donde se monta la R3 en laceando una roca.

Esperamos a que vayan avanzando las cordadas anteriores y para comenzar el diedro Malagón:

El diedro Malagón
Largo 1:
De nuevo mi turno ya que el largo anterior no me ha sabido a nada. Aparentemente fácil pero se trata de una placa con unas pequeñas fisuras y presas pequeñas que hacen que tengas que empezar a pensar cómo progresar por ahí. Coloco un fisurero en la primera grieta y a continuación un friend pequeño. Después unos pasos delicados por una placa que no pude proteger hasta llegar a una grieta en la parte de la derecha. No te caigas en este camino que tocas suelo...Lo cotan de V, a mi me pareció unos pasos técnicos que hay que ir fino ya que una caída puede ser fatal. Coges una fisura oblicua hacia la izquierda y te montas ya en la repisa que será la R1 de la Malagón (R4 en el croquis) Hay 3 clavos y se está cómodo aunque para abreviar quizás sea interesante continuar hasta la siguiente reunión.

Cordada anterior comenzando el L2

Mis pies desde la R1 de la Malagón
Largo 2:
Turno de nuevo de Álvaro que sale con decisión de la reunión y comienza a escalar el largo más bonito de toda la vía, es espectacular verle progresar. Hay que decir que el diedro desploma un poco pero tiene muchísimo canto y muy buenos pies por lo que no petas los brazos. Vas subiendo metros por terreno muy aéreo (V) hasta llegar a un desplome que se puede dar por la izquierda o por la derecha. Por la izquierda por lo visto lo difícil debe ser el cambio de una fisura a otra aunque hay un clavo para protegerlo. Nosotros optamos por la derecha (V+) y una vez lo has superado vuelve a suavizar la cosa aunque sigues con el pedazo de patio. Lo difícil de esta vía es vencer al coco ya que no tiene pasos excesivamente complicados. Montaje de la R2 en un par de clavos y refuerzo en fisura por supuesto

Álvaro en el segundo largo del vertical diedro

Cordada anterior en el desplome del segundo largo

Buscando cómo protegerlo
Largo 3:
El que menos me gustó de toda la vía y el más difícil para mi puesto que desaparecen los agarres tan evidentes para tener que buscar cosas más pequeñas. Lo peor es que hay un techillo que se utiliza para progresar a modo de chimenea que es imposible proteger en los últimos metros (V+).

Tercer y último largo algo expuesto V+
Y...la llegada a la cima es simplemente indescriptible. Hemos pasado frío, calor, frío de nuevo, pero acabamos de recibir la recompensa. Creo que a todo el mundo que le guste la clásica debería subir al Torreón al menos una vez en la vída. La sensación es increíble, espectacular, 50 cm de ancho por 3 metros de largo con patio por todos lados...Merece la pena ponerse de pie y experimentar las sensaciones...

Cima del Torreón (2100m)

¿Preparado para el rapel?
Ahora toca bajar de aquí, con un rapel vertical de casi 60 metros. Cuando vas bajando puedes apreciar la dureza de la ruta Norte clásica...Si no llevas cuerdas de 60 metros te tocará hacer una reunión intermedia.

Comenzando el rapel de 55 m
Una vez en la plataforma pues toca destrepar por la canal noroeste. Hay un par de pasitos que hay que tener cuidado. No nos vayamos a piñar ahora eh?

Comenzando el delicado destrepe

Más destrepe

Saliendo ya a la canal
Para ser nuestra primera incursión en los Galayos ha sido un plato fuerte que gustosamente hemos digerido. La vía da respeto y hay que tener la cabeza bien amueblada. La escalada es totalmente limpia salvo los clavos que te encuentras en el camino, vamos que lleva material para montar las reuniones. Para mi, creo que debe ser una de las imprescindibles si te gusta la clásica.
En la bajado nos pesaban las piernas y las rodillas pedían un descanso a gritos hasta que por fin llegamos al coche. Dos horitas y una ducha y cena. Nunca creo que siente mejor...

Retirada!

Por fin se acabó el pateo!
Un 10 a la ruta, más si la haces en verano ya que al diedro le da la sombra prácticamente todo el día (orientación norte y oeste). A la Underground (Oeste) le da algo más el sol por la tarde.
Volveremos!!!

Términos y condiciones | Contacto | Quienes somos