Blog >  Espoln de Manoln al Pico de la Miel
Espoln de Manoln al Pico de la Miel
Por Quique – 19 de septiembre de 2011

Ya se haba convertido en casi una obsesin, uan tarea pendiente desde haca mucho tiempo, y es que el Espoln de Manoln se me resista a pesar de haber escalado en La Cabrera en numerosas ocasiones, por ser una de las vas que todo el mundo haba hecho varias veces y decidir siempre tirar hacia otros destinos.
Por fin encontramos el da, el da D pues cara sur en verano no es muy aconsejable, pero sali nublado y con temperaturas suaves. Era el da y acertamos. Comenzamos la aproximacin con dudas pues a Kiko le dio un tirn en la pierna que por poco nos deja fuera pero finalmente llegamos al pie de va a las 12.

El gran Pico de la Miel
El Espoln de Manoln es una de las clsicas ms repetidas de la zona, por lo que haba varias cordadas en la pared y las que ya haban pasado por all. Contamos unas 5 mientras estuvimos all.
La va fue abierta en cuatro ataques entre 1976 y 1978 por Miguel ngel Atance Chamonix, Manoln y Miguel ngel Lpez Loquillo (no el otro Loquillo, Rafael Durn). En el primer ataque, Chamonix y Loquillo abren el muro vertical (L4) llamndole Muro Miguel. Posteriormente, Chamonix y Manoln abren el L1 y L2. El L3 fue abierto en solitario por Chamonix, finalizando ste el L5 y L6 con Loquillo. Durante ese espacio de tiempo fallece Manoln, por lo que sus amigos dedican la va a su memoria y de ah su nombre.
Son 210 m distribuidos en 6 largos aunque muchas cordadas unen el L2 y L3 por la placa de parabolts en vez de por la fisura de la derecha de la va original. Su dificultad V+ por un pequeo paso en el L6 y por la salida de la reu en el L4 aunque la placa vertical ser V como mucho por las chapas (V+ por la fisura). Todas las reus estn equipadas para descolgarse. El grado (en mi opinin) y el equipamiento que nosotros utilizamos fue el siguiente (esto no indica que fuera el mejor pues habr gente que necesite poner ms, o menos o protegerlos de otra forma):
  • L1: IV (con un pasito), 1 o 2 Parabolt
  • L2: IV+ (un par de pasos de adherencia delicados), Camalot 3 (azul), Camalot 0.75(verde), 1 Alien o 1 fisu pequeo
  • L3: V (Bavaresa, placa), 2P, Camalot 0.75
  • L4: V (salvo la entrada por la derecha V+) 5P, Camalot 1 y 2
  • L5: IV+ Camalot 2 y 3
  • L6: V+ Camalot 3, Fisurero Stopper 5, Camalot 1 (el 2 mejor o el 3 repe)
Podis encontrar un muy buen croquis en vaclsica.com

Primer largo L1
Comienza una trepada de III sin demasiados problemas hasta meternos debajo de unas rocas que quedan a la izquierda. Aqu se podra proteger con algo aunque por la proximidad del primer parabolt Kiko opt por no poner nada en todo largo salvo los dos primeros parabolts (el segundo con una cinta larga). Hay que continuar por la derecha por encima de unos bloques separados de la pared hasta la reu. Fcil III con un paso de IV+ en el parabolt.

Primer largo

Llegando a la R1

Segundo largo L2
Salida fcil de la reu II hasta que te metes en la fisura que al principio se puede proteger pero se va cerrando. Aqu met el azul (3) al ppio en previsin de no poder utilizarlo ms arriba. Luego progres con las manos en la fisura y los pies por la placa y algn paso un poco de IV+/V precario pues las manos no sirven demasiao. Despus met el 0.75 y a continuacin un fisurero me peda a gritos proteger la roca pero no los llevaba encima as que tuve que tirar unos 15 m sin proteger con mucho tacto.

Inmersos en la fisura del L2

Kiko en la R1 desde la R2 al final de la fisura

Tercer largo L3
Turno de Kiko que comenz asegurando al parabolt de la placa de la izquierda pensando que la bavaresa no se poda hasta que se dio cuenta que el 0.75 entra perfecto en un hueco. Sales de la bavaresa (yo le di recto no en bavaresa) y te montas en la placa donde encuentras dos parabolts. Un par de pasitos de IV+ o V y en unos metros llegas a la R3 muy cmoda en la base de la pared vertical caracterstica de la ruta.

Tercer largo

Kiko asegurando la bavaresa antes de salir a la placa
Gracias a Diego Tardvila, por las fotos que nos ech mientras subamos el tercer y cuarto largo. Podis visitar su web en http://purofreeride.blogspot.com/

Saliendo de la placa

Cuarto largo L4
El ms bonito de la va, es muy recomendable darle por la fisura que saldr V+ con un pasito arriba antes de la reu (si vas por la fisu). Nosotros optamos por la opcin ms fcil que es ir por la placa de setas protegida con 5 parabolts. El paso ms complicado es la salida por la derecha de la reu (V+ clasiquero) pero en cuanto agarras una seta grande chapas y listo, despus sin apenas subir es mejor recolocarse a la izquierda para ir al segundo parabolt recto. La placa es muy fcil (IV+/V) y los parabolts alejan pero disfrutas tanto que apenas te preocupa. Llegas a una gran laja, donde la fisu de la dere se ciega y la grande de la izquierda la tienes que cruzar. Nosotros protegimos con dos friends, creo que el 1 y 2 y sin subir demasiado pisando unas setas nos fuimos lo ms a la izquierda del espoln para chapar el ltimo parabolt y llegar a la reu.

Largo 4 de placa de setas

Antes de cruzar la fisura a la izquierda. Foto Diego Tardguila

Buscndo en la fisura para emplazar un friend. Foto Diego Tardguila

Kiko comienza el vertical L4

Disfrutando de los buenos agarres

Kiko en la R4 desde los primeros metros del L5

Quinto largo L5
Salida muy fcil, superas un primer resalte, y llegas al segundo que comienza fcil, no recuerdo si puse 1 o 2 friends medianos, te metes en la fisura y superas este segundo resulte con un pequeo paso de V y enseguida llegas a la cmoda R5.

Primeros metros fciles del L5

El pasito del quinto largo

Sexto largo L6
Es el largo ms complicado de la va, creo que puede haber una escapatoria por el ltimo de la Ezequiel, pero es el ms interesante junto con el L4 de realizar. Sales a la izquierda por la fisura, se protege con el nmero 3 azul, abres pies y en x apoyado en un resalte, subes brazos, un empujn y ests arriba (V+ perrete). Una vez superado este primer resalte, llega otro punto clave a mi juicio. Has colocado slo un friend y hay un paso de adherencia con ambiente que no mola. Este se puede proteger bien con un fisu pequeo, yo coloqu el Stopper nmero 5 de Black Diamond. An as, como no lo vea le d por la derecha que tiene truco. Te subes en la placa y llegas debajo del ltimo resalte. Como no llevaba ms friends grandes, met el 1 (rojo) en previsin de que me hiciera falta en amarillo (2) ms arriba. Lo coloqu en horizontal donde nace la fisura porque la de arriba es demasiado grande. No hizo falta meter nada ms pues una vez te montas el resto son todo setas y buenos agarres grandes. Lo superas y llegas a una repisa donde se monta la reu en unos bloques atrs. Hay un cable de acero rodeando los bloques.

El paso ms duro de toda la ruta

ltimo resalte para Kiko

Final de la ruta en la R6

Nos desencordamos y ya slo queda subir al vrtice geodsico a celebrarlo. El descenso se realiza por la canal de siempre. Ojito al destrepe que ya no hay ni cabo, ni los polmicos peldaos.

Vrtice geodsico. An tienes ganas de ms?

Toca hacer el moas bajando por la canal

En el delicado destrepe de la canal
Muy bonita ruta que nadie dejara pasar sin hacer. Quizs demasiado concurrida, slo hay que saber elegir el momento adecuado. Que la disfrutis como hicimos nosotros.