Blog >  Pico Mulhacn (3479m)
Pico Mulhacn (3479m)
Por Kiko – 8 de agosto de 2011
Esta vez nuestra idea era subir al Mulhacn (3479m), idea de algn descerebrao en su carrera por coronar las cumbres ms altas de cada comunidad autnoma, desde la zona de los albergues de sierra Nevada.
Para ello iramos hasta Granada y desde ah subiramos a Sierra Nevada, justo antes de llegar a Pradollano donde tomamos el desvo en la rotonda hacia la zona de los albergues y el parking de autocarabanas.

Jornada 1: 2 Horas- 6 km

Albergue juvenil Refu Carihuela

Llegamos al parking del Albergue Juvenil de S. Nevada sobre las 21:30 con el fin de esquivar el calor de la tarde, nos sorprendi un viento bastante fuerte de unos 30km/h que refresc muchsimo la temperatura.

Preparados para comenzar

Atardecer desde zona albergues
Comenzamos a andar a las 22:00 antes de perder toda la luz en direccin al refugio del Veleta pasando a visitar, como es costumbre a la virgen de las nieves. El camino es muy cmodo y obvio ya que iremos en lnea recta atravesando las zetas que hace la calzada de asfalto hasta que esta tira en lnea recta a la izquierda por una carretera de arena para llegar al refugio de la Carihuela a los pies del Veleta. Tardamos 2 horas en realizarlo, ya en el refugio cenamos y dormimos para recuperar fuerzas.

Albergue de la carihuela

Peligros? Quin dijo miedo!!!.

Jornada 2: 7 horas - 28 km

Refu carihuela Refu forestal 1:30 h - 6km

Nos despertamos pronto para aprovechar las horas de fresco y tras desayunar y recoger iniciamos el camino en direccin al refugio forestal, iniciamos una fuerte pendiente que nos da acceso a la vertiente sur de Sierra nevada y con vistas al valle del rio Poquira hacia la pista ancha visible desde el refugio y que continuaremos hasta el refugio forestal.

Exterior albergue de la carihuela

Descenso al camino desde el ref de la carihuela

Parada en refu forestal
Refu forestal Refu Caldera Mulhacen Refu forestal. 2:30h 10km
Despus de reponer fuerzas, retomamos el camino ancho que esta vez ir bajando hasta la laguna de la Caldera y el refugio del mismo nombre, haremos una breve pausa para continuar con el ascenso al Pico.

Vista del mulhacen desde refu Caldera, la que nos espera!!!
Una fuerte rampa con un desnivel de 400 metros en muy poca distancia sin prcticamente ninguna zeta es lo que tenemos que ascender para llegar al pico, Fernando corona 10 minutos antes (se nota la veterana). Tras disfrutar de la altura y una exquisita ensalada de tomate, huevo, comenzamos la vuelta hasta el refugio forestal, que tendremos que recorrer el camino de ida pero esta vez en sentido contrario.

Duro camino hasta el mulhacn

Llegando al pico por fn!!!

En el techo de la pennsula

Laguna de la caldera

Refu forestal Refu Carihuela 2 h 6 km

Con las fuerzas justitas salimos del refugio forestal despus de hacer una parada para almorzar, la rampa de subida al mulhacen, la distancia recorrida y la altura hacen que la vuelta al Vuelta al veleta se hagun poco larga, y aunque volvemos a recorrer la ancha pista, ahora vamos casi todo el rato de subida para terminar en la ltima rampa de nieve de subida al Refu de la Carihuela (que alguno subimos con ms pena que gloria) despus de coger agua en la cascadilla que sale al camino.

Cascada de nevero en Veleta

Vista de la laguna de la caldera

Camino de vuelta
Refu Carihuela - Albergue juvenil 1:30h- 6km
Con las pilas cargadas a tope despus de la comilona que nos dimos iniciamos el descenso al coche por la pista ancha que sale por detrs del refu para enlazar con el camino que va acortando las zetas de asfalto hasta llegar al coche.

Camino entre zetas de asfalto

Pared de nieve en junio

Llegada a la furgo. Por fn!!!!!