Blog >  Mira un Buho (Risco de los Principiantes)
Mira un Buho (Risco de los Principiantes)
Por Rocaya – 4 de febrero de 2011
Un mini repor de unas escaladas que hicimos en Febrero y tena pendiente subir. Concretamente la va "Mira un Bho" del Risco de los Principiantes, que de principiantes no tiene precisamente demasiado...aunque segn dicen se utilizaba antao para ensear a los novatos. Eso eran montaeros y no lo que somos ahora juas!
Sealo en cuestin las dos clsicas ms repetidas del risco y que sin duda son dos de las que tienes que marcar o haber hecho alguna vez. Se puede comenzar con el "Diedro" aunque remarcar que es una bavaresa bastante fsica as que calentad los brazos y llevad los friends bien ordenados para no cagarla en mitad de subida. El "Diedro" es V y se hace en un slo largo. En ninguna de las dos vas hay nada salvo las reus.
Las fotos que aqu pongo son de "Mira un Bho" dos largos V y V+ fciles pero para ir con el grado consagrado ya que una galleta en el segundo largo y seguro que des contra la pared de enfrente al ser medio travesa la fisura del segundo largo. Es una pena que no echramos ms fotos especialmente de la salida del primer largo que es precioso pero haba otra cordada esperando y no era plan de eternizarse. Decir que estas vas suelen ser bastante repetidas as que ojito si vais en finde...
Aproximacin desde Canto Cochino 35 '
Equipamiento Limpia salvo R1 con dos parabolt y R2, aunque se puede montar la R1' en la fisura con cacharros
Dificultad Mira un bho, L1: V, L2: V+

Croquis de las vas, en rojo "Mira un bho" y en verde "Diedro"
El primer largo me lo doy yo y disfruto como nunca, tiene unos primeros pasos de adherencia con una fisura a izquierdas que te hace dudar de si utilizarla o tirar en adherencia para llegar a un resalte con una gran bloque en el que giramos a la izquierda. Antes nos hemos encontrado con una variante "Directa al bho" 6b equipada con parabolts. Continuamos haciendo una zeta a la izquierda por la fisura perfecta para manos, ojito como la protegeis para que no roce la cuerda ya que nos cruzamos por completo para llegar a la R1 equipada con parabolts. Es aconsejable hacer esta reu ya que desde aqu si se ve el siguiente largo y controlaremos mejor al primero. Yo prefer montarla en la fisura para darle un rollo ms clasico y como bamos 3 met todo lo que poda meter juas. Una reunin indestructible, a prueba de bombas...

Reunin bombproof

lvaro llegando a la R1

La cordada. Da pedricero de calor en pleno febrero
Salimos de la reunin y aqu si vais 3 mucho ojito como colocis los friends si vais con cuerdas dobles, Nacho se pego todo el segundo largo con un friend que si pia el talegazo contra la pared de enfrente hubiera sido fino... Ojo al rpel que es preferible irse a otra reunin que hay a la derecha ya que es ms limpia la bajada pero las cuerdas no llegan directas y hay que bajarse por un lateral o llevar cuerdas de 70 m. Una autntica gozada de va.

Saliendo de la R1

El tercero.

Recogiendo la cacharrera del segundo largo
Como nos quedamos con ganas de cacharrear, pero no nos quedaba mucho tiempo decimos hacer una fisura fcil que se ve siempre que pasas en frente del Cancho de los Brezos. Concretamente en el sector Moro, "El recuperador de Caminos" 6c, 3 parabolts para proteger la placa y luego fisura hiperfcil. Un buen sitio para los que se inician en esto de la autoproteccin. Los primeros pasos son muy duros y luego a correr.

Quique terminando la fisura

Naxo en los primeros pasos