Blog >  Va Valkiria a El Yelmo
Va Valkiria a El Yelmo
Por Rocaya – 14 de marzo de 2011
Quin no ha odo hablar del Yelmo alguna vez en la vida? Si eres escalador estars cansado de or una y otra vez el nombre de esta impresionante mole de granito. Si no lo eres pero te gusta la naturaleza, alguna vez habrs visto su caracterstica forma cuando observas La Pedriza desde lejos.
Fue el primer risco escalado del que tenemos noticias (por supuesto que posiblemente antes los pastores de la zona habran llegado a la cima) y ello ocurra en el ao 1864. Desde entonces se han abierto muchas vas y es lugar de peregrinaje habitual para escaladores y senderistas.

Aproximacin por la Senda Maeso.
Hay muchas formas de subir al risco Pea del Diezmo, la ms asequible, la va normal por la cara norte, consiste en una simple trepada muy bonita con un final algo encajonado que hay que pasar como en chimenea. La segunda forma, tambin sin necesidad de cuerdas, es la va Valentina. ste es el itinerario que se utiliza habitualmente para descender de El Yelmo sin necesidad de rapelar o hacerlo por la va normal en la cara norte. Ojo con la Valentina que a pesar de su facilidad tiene 3 pasos complicados, al principio y en la mitad que pueden comprometer la ascensin o el descenso, yo sin pies de gato no lo hara
Por ltimo la otra forma asequible de subir a la cima es la famosa y repetidsima va Walkiria, una va fcil y disfrutona, con un pasos de adherencia y una buensima fisura para proteger. Esta es sin duda la mejor forma de empezar a escalar las nmeros vas que recorren este risco.

Acercndonos al gendarme por el que subiremos de la cara sur.
La va fue abierta por Jos Celestino “Tino”, uno de los “Vikingos” llamados as por su estatura, en 1967.

Croquis de la ascensin
En rojo marco la ruta que hicimos nosotros y en verde la que creo que es la ruta antigua, o al menos eso pone en mi vieja gua del 92 Rebuscando por ah he encontrado informacin que dicen que la va original comenzaba a la derecha del gendarme pero que se fue abandonando debido a la suciedad de la entrada.
Los datos de la ruta tal y como la hicimos son los siguientes:

Longitud 120 m orientacin Sur (L1 55 m, L2 35 m, L3 20 m)
Equipamiento Semiequipada: L1 3 4 parabolts, R1 3 P con anillas bastante cmoda en lo alto del gendarme; L2 2 o3 P (parabolts) de otra va, R2 con 3 P, R3 al cuerpo detrs de una roca
Material Cuerda/s de 60 m, 4 5 cintas expres, varias cintas largas, 3 4 camalot (1, 2 y 3), algn fisurero
Accesos Desde Canto Cochino, El Tranco, Senda Maeso etc. en torno a las 2 horas

Descripcin de la va:

Primer largo:
Nosotros comenzamos desde abajo del todo pero la salida es complicada y te metes debajo de un rbol que molesta bastante por lo que es recomendable empezar arriba a la izquierda bordeando el gendarme.

Comienzo de la va a la altura del rbol
Hay una repisa enorme y cmoda para poder empezar. De esta forma te ahorras unos metros de exposicin hasta la primera chapa. Nosotros hasta que pudimos chapar la primera pudieron pasar unos 20 metros que si bien son fciles mejor que no te caigas.

Foto sacada desde la repisa en donde la gente suele comenzar la va

Segundo y tercero subiendo simultneos
El largo ser IV+ con dos o tres pasos de V que con el roce de la cuerda (especialmente si vas con cuerdas dobles pueden convertirse en V+ y pasar alguna penuria en das de calor. Estos pasos estn protegidos con alguna chapa por lo que no vas a encontrar demasiados problemas teniendo la posibilidad de escaquearte algo por la derecha si no lo ves claro. Llegamos a la reunin con 3 parabolts muy bien montada.

lvaro en la primera reu.
Segundo largo:
Salimos de la reunin y con tendencia hacia la izquierda alcanzamos el primer parabolt de otra va. El largo ser IV como mucho pero con 2 o 3 chapas antes de la fisura. Se protege muy bien.

Salida de la primera reu antes de la primera chapa
Continuamos en diagonal hasta alcanzar otro parabolt y a continuacin llegamos a la fisura. Es buensima y se puede proteger muy fcil y cmodamente. Es importante no dejar el amarillo para el final puesto que no cabe. Yo tuve que meter un fisurero (psicolgico porque se cay nada mas pasarlo).

Travesa en diagonal hasta alcanzar la fisura

Metiendo el ltimo cacharro
Progresamos hasta que se acaba la fisura y nos montamos encima de una repisa donde est la segunda reu.

A punto de salir de la fisura

Llegando a la R2
A recoger cuerda y que empiecen los segundos:

Los dos simultneos

Los segundos disfrutando del segundo largo

Naxo llega a la R2

lvaro recogiendo la cacharrera
Tercer largo:
Desequipado. Como mucho IV especialmente en la salida de la reu. Luego sin dificultad. Son unos 20 metros que terminan en un hueco detrs de una roca desde la cual se asegura al compaero al cuerpo.
Descenso:
Nosotros lo hicimos por la Valentina que es lo ms habitual. No os quitis los gatos o lo pasaris mal. En 15 20 minutos ests abajo sin problemas. Ojo que en el descenso hay un par de pasos bastante delicados. Hay que llevar el horario controlado, la aproximacin es larga y es una va muy repetida por lo que puede haber gente hacindola antes que vosotros. A nosotros se nos hizo de noche bajando con hielo por las sendas y alguna pia nos dimos.